sábado, 18 de septiembre de 2010

Entregado concurso de ideas "GRAN VIA POSIBLE". Madrid.

equipo de trabajo:    Barbara Henk, Ferran Ventura

Año 2085, el cambio climático, las crisis energéticas, económicas, arquitectónicas propiciaron que las ciudades comenzaran a contraerse, y los espacios rurales a expandirse. Los bosques poblaban las calles de la ciudad a modo de grandes parques públicos. La desaparición del transporte privado y las infraestructuras, garantizan el modelo, unicamente los aerotaxis y los aerotrasfer permiten el desplazamiento privatizado, ya en extinción en pos de pequeños grupos críticos colectivos. 
Año 2010, el proyecto propone hacer un bosque en la ciudad. Una ciudad monopolizada por el vehiculo privado. Un medio de transporte obsoleto en beneficio del transporte público. Una red de tranvías, metro, transfer que enlazan recorridos y discurren por el espacio público. Un espacio público para el uso del ciudadano. Un ciudadano con ganas de vivir la ciudad. La ciudad bosque. El bosque y la nube. Una nube microclimática que propicia las condiciones idóneas para la vida en la esfera pública. Vida humana y vida animal, compartir espacios. El espacio del disfrute, de la investigación, de la acción. Acciones constantes que provocan intensidad de uso. Interconexión de los usos existentes. Lo existente como red soporte de la experiencia digital. Lo digital como capa visible que construye la ciudad hibrida. Una ciudad formada por tres capas: urbana, digital y natural. Nuevas atmósferas de lo público.
Inversión de la ciudad actual.
El reto está en devolverle al territorio aquello que la ciudad le ha quitado. Una recuperación de los espacios naturales, para aportar a la ciudad unas condiciones microclimáticas, en una nueva era donde el cambio climático se muestra protagonista.