sábado, 28 de agosto de 2010

Entregado concurso de Proyectos Nuestra señora de los Ángeles 6. EMVS. Madrid.

equipo de trabajo:    Isabel Alcala, Carlos Almansa, Ferran Ventura

ESPACIOS MICROCLIMÁTICOS

Proponemos un proyecto que parte de la idea de proponer nuevos modelos de relacionar el espacio exterior y la vivienda.
Cuatro elementos base construyen el edificio: Aterrazamientos, ventilación cruzada, comunicación y espacios microclimáticos.
La mezcla de estos elementos constituye el edificio, a modo de concebir los espacios intersticiales entre vivienda y exterior, como zonas de estancia semiprivadas donde se establecen las relaciones intervecinales.
Un edificio que es un barrio, un edificio que es una unidad de habitación. Sistema que ensalza el espacio público.
Flexibilidad, compacidad y permeabilidad, permiten jugar con la diversidad de viviendas. Con solo cuatro tipos de vivienda, se consigue esta diversidad de tipos gracias al conjunto del espacio vivienda-terraza-jardín-huerta.
Se libera la planta baja, a excepción de las viviendas para discapacitados e instalaciones, con la intención de seguir potenciando el espacio público. Dejar fluir el verde junto a los espacios de mayor dureza, intercalando y conectándolos. Unos espacios que buscan la cohesión social de sus habitantes. Habitar lo público como paradigma de lo contemporáneo.
Trabajar con un edificio de esta altura necesita de ofrecer una imagen a la ciudad. La propuesta de una alta carga de espacios aterrazados y ajardinados en las distintas plantas, responde a esta idea de emblema verde. Un edificio que manifiesta frescor, condiciones climáticas y de vida características, en un entorno de clima duro.