martes, 9 de febrero de 2010

Entregado concurso de Proyectos Nuestra señora de los Ángeles. EMVS. Madrid.

equipo de trabajo:    Isabel Alcala, Carlos Almansa, Ferran Ventura

ESCALA MINIMA
Un edificio de PB+IX+Ático es de un porte importante, se decide conformar un marco que genera una perdida de escala en el edificio, mediante el uso del color y la uniformidad de plantas en sus bordes, y movilidad en el interior. Esto permite apreciar el edificio como si fuera de un tamaño menor, haciendolo más asequible en su entorno.

LLENO / VACIO
Se opta por un edificio unitario, que se concentra al máximo en las viviendas para poder ofrecer la mayor porosidad en los espacios de relación del conjunto edificado.

TERRAZAS / ESPACIOS DE RELACIÓN/ MICROCLIMA
Una secuencia de terrazas semipúblicas discurren entre las pasarelas de acceso y las viviendas conformando esos espacios intersticiales apropiables por sus habitantes. Las terrazas sirven para crear ese espacio de transición que a su vez crea una zona para el control bioclimático de las viviendas, posibilitando la ventilación e iluminación natural.

ACCESOS / COMUNICACIONES
Un conjunto de pasarelas y escaleras recorren el edificio configurando una fachada en continua actividad, recorriendo la misma envolviendo a las distintas terrazas mencionadas.

TIPOLOGIAS
Se desarrollan viviendas de 1d, 2d y 3d, además de viviendas para discapacitados situadas en planta baja. Las viviendas se distribuyen en las distintas plantas mezclándose entre si, buscando la mezcolanza de clases. Cada vivienda dispone de una terraza de forma y dimensones distintas para que cada usuario elija la que más se ajuste a sus necesidades.

SOLEAMIENTO / PROTECCION
El conjunto de pasarelas y terrazas se colocan en la zona sur del edificio para la protección solar de las viviendas y el mejor control climático de las mismas.

VENTILACION CRUZADA
Viviendas porosas, pasantes que garantizan la ventilación cruzada en todas las viviendas.
El aparcamiento se cierra mediante celosias que permiten igualmente la máxima ventilación natural.