viernes, 28 de noviembre de 2008

Entregado Concurso Segunda Bienal de Canarias. Jardines Sostenibles. Arboles Interactivos.

equipo de trabajo: Ferran Ventura,
Un nuevo paisaje artificial dentro de lo urbano, no tiene la intención de recrear la naturaleza, ni el paisaje natural, sino el confeccionar un paisaje artificial activo intentando la generación de un microclima urbano propio. Se posibilita la localización un cualquier espacio de la ciudad. Acondicionamiento de espacios urbanos a modo de jardines interactívos para la ciudad. Vacio al que se le carga de contenido para recuperar el concepto perdido de habitar el espacio público de la urbe. Posicionamiento en distintas zonas del centro urbano buscando unos accesos más democráticos al espacio público. Ciudad integrada. Máxima posibilidad de libertad de movimientos para los usuarios reales de estos espacios. Se plantea la creación de nuevos escenarios urbanos para el desarrollo. La sostenibilidad ambiental es clave para la generación de dichos lugares.
Jardín interactívo de facil montaje y desmontaje, para absorver el planteamiento itinerante a realizar entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de la incorporación de un árbol tecnológico-interactívo con múltiples funciones, al cual se le añaden a modo de espacios de activación acción una serie de mantas equipadas que son las que conforman el espacio conjunto del jardín sostenible. Estas mantas están formadas por cajas desmontables estancas colocadas sobre el terreno a las cuales se les añade una capa de acabado que variará según las condiciones de uso a incorporar al lugar. Se definen así distintos acabados para ellos buscando que cada lugar se apropie de ellos y los conviertan en lo que más necesite el ciudadano.
Este jardín intenta ser un espacio hipersensorial, un lugar que incentive y active todos los sentidos.